martes, 28 de octubre de 2014

Clase del 28 de cotubre


Terroríficas noches…

Con vistas a los preparativos de Halloween, nuestra peque y los teens han trabajado sobre el tema, con unos monstruos horribles



 Como los alumnos venían con muchas ganas de celebrar sus fiestas de Halloween, hoy nos hemos dedicado a los monstruos. Para empezar, cada cual tenía que dibujar el monstruo que más miedo les produce. Eso sí, dando los detalles como el color de las prendas, la forma de la cara y las cicatrices. Los chicos han recurrido al cine y a los videojuegos, que de esto saben un rato…



Tranquilos, lo rojo es sirope de fresa...

Mientras cada uno trabajaba en su monstruo, hemos realizado un ejercicio colaborativo. Nada más adecuado para estas fechas que un cadáver exquisito :B Consiste en doblar un papel en tantas partes como participantes, cada uno dibujará lo que quiera y dejará en la siguiente doblez unas líneas para que el siguiente tenga una referencia para su dibujo.



Y éste es el resultado. Nos ha pasado una cosa curiosa y que creo que es importante destacar: las chicas han dibujado motivos tranquilos y de colores atractivos, mientras que los chicos han optado por ejemplos siniestros y con detalles como pinchos y venas. ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué esta diferenciación de género? Les he dicho que lo ideal sería que no nuestros trabajos no nos delatasen en cuestiones de género, simplemente, porque no debemos ceñirnos a los convencionalismos sociales. Procuraremos trabajar más sobre ésto.


Y para rematar, unos esquemas de esqueletos…





Deberes: esqueleto :B

Pocos apuntes me traen los adultos, pero tampoco es de extrañar con todo lo que hay que hacer cada día… Eso sí, hemos visto unas o rejillas con las que estudiamos las distintas formas que estas adquieren a lo largo de los años… y las especies, por lo visto :) Éste es un ejercicio muy recomendable para todos los que estéis interesados en los retratos. Mostrad especial atención en las diferencias que aparecen en las orejas de distintas edades...


Por fin podemos mostraros la foto de las cebras. El antes...


…y el después. En este caso, nos conviene utilizar los motivos de la piel como referencia, pero no copiarlos tal cual. Sí son servirán para corregir ciertas formas del cuerpo en general, pero no será necesario reproducir cada raya de manera literal. No queremos colapsarnos sino que conviene mostrar el movimiento que llevan en su conjunto, la dirección según la zona del cuerpo, los relieves de los músculos, etc.


Además, estamos trabajando sobre uno de los papeles que preparamos el curso pasado con té, ya que el tono que proporciona es similar al de la sabana y sus praderas.

Los chicos han trabajado sobre la perspectiva y ellos sin saberlo. Para ello, hemos realizado un apunte desde las sillas y, una vez terminado, otro justo delante de la mesa.

  



¿Qué ha ocurrido? Observad el cartón de la izquierda, que es donde la perspectiva ha quedado mejor representada. Tanto su dirección como el agrupamiento general de los objetos han variado. Esto se produce al cambio del punto de versta. Originalmente nuestros ojos estaban situados aproximadamente a la misma altura que el bodegón. Pero en el segundo ejercicio nuestros ojos están más arriba.

Es cierto que estos ejercicios no son completamente adecuados, pero vamos a ir puliendo todo esto poco a poco :)

En el siguiente ejercicio observaremos las sombras y trabajaremos las tramas para representarlas. Y casi sin quererlo, hemos fijado las diferencias de forma y espacio entre unas figuras y otras. ¡Muy buen trabajo!



Confesaré que con este último ejercicio, he ido a pillarlos. Cuando dejamos libretas para realizar un ejercicio, tendemos a lo que se supone que es lo más sencillo… Los chicos tenían que tomar apuntes de su mano con un pequeño bote pero… ¿Cuántos podéis reconocer el bote en las vistas desde las bases?




Imposoble… Con esto, tenemos que darnos cuenta de que no sólo tenemos que conseguir plasmar lo que vemos, sino que debemos hacerlo de manera que los demás comprendan lo que están viendo. Al menos han de reconocer las formas, así que tenemos que posicionarlas de manera comprensible para todos.

martes, 21 de octubre de 2014

Clase del 21 de octubre

Bienvenidos un día más al blog de Dibujo desde el principio, donde subimos las fotos de los ejercicios del taller que impartimos en el Centro Social Trilce y con el que os mostramos los avances de nuestros alumnos.

Primero vamos con el grupo de peques. Os recuerdo que aún tenemos 5 plazas libres para niñas y niños de 4 a 8 años, los martes de 17:15 a 18:15.

Siguiendo con ta técnica de la semana pasada, en la que utilizábamos nuestras manos para dibujar el árbol más chulo que hayáis visto, hoy tocaba un pájara precioso. Cada pluma es de un color distinto y el grueso de las alas es dorado, cómo no. Está acompañado de un fluorescente sol y una nube moteada, que nos muestran lo alto que vuela nuestro pájaro, sobrevolando las casitas verdes que se ven abajo.


Además, como Paula me ha enseñado a hacer una rana de papel, yo la he enseñado cómo se hace el come-cocos con pruebas -que levante la mano quien se pasó los recreos en el cole con este juego ¡qué mayores somos! :) -.


Calentando motores con los teens, aquí tenemos unos apuntes realizados con la ayuda de Fulano, nuestro modelo de madera. Vamos a fijarnos en la diferencia presencial de estos ejercicios cuando son realizados con línea y cuando los hacemos con mancha. Fijaos cómo el peso de la figura y su contundencia se acentúan cuando usamos las ceras blandas, en este caso.




Otra de las características de esta técnica es que no nos podemos centrar en detalles como el interior de las articulaciones o las pestañas, en el caso de los retratos. Es imprescindible que aprendamos a sintetizar antes de meternos en dibujos elaborados.

Hoy también hemos sacado los cartones para introducirnos en el bodegón. Si bien los primeros ejercicios han quedado un poco flojos, porque aún no dominamos el concepto grupal de las composiciones, con una condición añadida a nuestros apuntes el resultado ha cambiado radicalmente.

Estas fotografias muestran apuntes realizados sin levantar el lápiz del papel. Es decir, que aún siendo un apunte, nos hemos fijado un poco más en las formas generales para no utilizar detalles que nos molestasen y por otro la do hemos utilizado un cúmulo de líneas hasta que hemos obtenido la que realmente nos era útil.



Mientras realizábamos estos ejercicios, comenté a uno de los alumnos que estilísticamente me hacían pensar en el el gran pintor y carterista Toulouse Lautrec. No dejéis de visitar la web y buscar, especialmente, los carteles de las actuaciones de cabaret.
También hemos explicado un poco de perspectiva, para que podamos realizar unos apuntes de bodegón lo más creíbles posible. En este caso, hemos convertido uno de los cartones en un edificio y hemos realizado un apunte empleando un punto de vista contrapicado y otro picado.

Y como estos chicos son muy obedientes, aquí tenemos unos deberes extra. Apuntes realizados en casa. Ya sabéis que conviene hacer unos cuantos apuntes todos los días para poder desarrollarnos al máximo.





Deberes: sobre una mesilla de cristal, dejamos un libro grueso, nos sentamos o tumbamos de manera que veamos el libro a través del cristal y realizamos el apunte; apuntes varios sin levantar el lápiz del papel; apuntes varios con ceras blandas.

Finalmente, en el grupo de adultos sólo apareció un huevo con cara, así que os animo a que vaciéis vuestro propio huevo y le dibujéis una cara. El ejercicio original busca posicionar sobre el huevo los rasgos faciales más  menos realistas del ser humano, pero siempre podemos pasar un buen rato haciendo cosas como ésta :)


Empezamos las sesión orientando a nuestra compañera con un dibujo que reproducirá un a cebra. No tengo foto de este ejercicio aún :( pero espero poder subirla pronto.

El resto, nos lanzamos con apuntes de Fulano (hoy ha trabajado más). Eso sí, directamente con las ceras.




Y progresivamente nos vamos metiendo en la realidad de carne y hueso… Apuntes de nosotros mismos en el espejo. De estos hemos realizado dos tandas para explicar bien cómo funcionan la columna vertebral, la caja torácica y lo que ocurre con el cuello. Además, practicamos la manera más adecuada de posicionarnos para poder realizar un autorretrato.




Y por fin sabemos cómo son los rostros de nuestros chicos… Bueno, más o menos :D Aún tenemos que aprender a posicionar correctamente las facciones y ver el conjunto, en lugar de fijarnos "pieza a pieza" (un ojo, un labio, la nariz, el otro ojo…).



 Deberes: se nos quedó colgando el ejercicio del montón de libros, así que ya sabéis...


















martes, 14 de octubre de 2014

Clase del 14 de octubre

¡Lluviosos días! :D

Hoy a venido Paula a vernos a clase y nos ha contado que lo que más le gusta es dibujar casas. Yo le he dicho que eso tendría que demostrarlo… ¡Y vaya si lo ha demostrado! Fijaos qué manera tan original de colorear la casa de las hadas:



Junto a la casa, hemos dibujado varias veces la mano de Paula, superponiéndolas, y coloreando cada hueco de un tono distinto. Después hemos dibujado unas flores muy chulas con un vaso. Otra vez superponiendo los círculos y coloreando cada hueco de distinto color, conseguimos un par de flores que además mantienen tonos de distinta temperatura: cálidos y fríos. ¿Os habéis dado cuenta?

¿Queréis acompañar a Paula los martes a las 17:15? Aún tenemos 5 plazas libres, así que estamos esperándote :)

Nuestros teens nos han mostrado ejercicios realizados en casa:


Autorretrato en la sillita


Mario dice que no, pero yo me reconozco recién levantada en este dibujo...


Coches de carreras

Mortadelo y Filemón, se comen un chuletón

Hemos realizado varios ejercicios con afán de practicar eso de los apuntes (dibujos rápidos y sin detalles) y, aunque aún tenemos que pulir la base, al tercer o cuarto intento, conseguimos trabajos rápidos y frescos:




Además, hemos hecho una hoja de pruebas para aprender a aplicar el grafito y una lista para hacernos con nuestro estuche específico:



Deberes: conseguir nuestro estuche de grafito completo, con goma tipo Milán Nata blanca, lápices 3H, 2B y 4B, sacapuntas metálico y barras de grafito HB y 4 o 6B. También tenemos que traer una foto de paisaje, para ver el efecto de profundidad, un autorretrato resuelto en 40 segundos y sin levantar el grafito del papel y un apunte de un vaso realizado con la mano izquierda.

Tenía pensado unos ejercicios de anatomía para los adultos, pero ya que hemos tenido ausencias en clase, hemos aprovechado para dar una clase de perspectiva. Hemos visto las diferencias entre diédrica, caballera, isométrica y cónica, concluyendo que ésta es la más realista y la que nos conviene aplicar en nuestros ejercicios.



Deberes: 2 apuntes de un montón de libros sobre la mesa, uno sentados y otro de pie.